☞ Como tapizar un asiento de moto fácil y sencillo

Necesitas tapizar el asiento de tu moto debido a una caída o porque el tiempo ha hecho estragos en el tejido del tapizado de tu burra. Y es que a nadie nos gusta llevar un asiento pelado , roto o que se le vea la espuma. Seguro que has pensando en que quizá lo puedas hacer tu mismo, por eso estás aquí 🙂

Ya has podido comprobar el el video anterior que es bastante sencillo y si eres un poco habilidoso con las manos (que sé que lo eres)  te puedes ahorrar unos eurillos haciéndolo en tu casa y gastértelos en una birra con los colegas! ¿!Suena bien ehh!?

Si ya has tapizado el asiento de tu moto y quieres que permanezca impecable y como nuevo por mucho tiempo te recomiendo que eches un ojo a estas fundas para moto.

Si sigues leyendo ENHORABUENA solamente necesitas un poco de tiempo y por supuesto tela nueva. Por menos de 20€ puedes comprarla en Amazon y montarla en tu moto con las herramientas que tengas a mano ¡Realmente barato!

Vale muy bonito pensarás… “¿Y como se tapiza un asiento de moto? Si yo nunca lo he hecho antes” No te preocupes aquí te explicamos paso a paso y con ayuda de unos videos que hemos encontrado por Youtube.

¡Manos a la obra!

 

Materiales


Telas para tapizar

Indispensable y lógico, no podemos cambiar la tela de un asiento si no tenemos un forro nuevo. Como tu moto es un vehículo que va a estar quieras o no a la intemperie necesitarás un tipo de tela resistente, para esto lo mejor es una piel sintética como la polipiel o el sky ya que aguantan bien las condiciones climáticas adversas, el sol, la lluvia y son bastante resistentes a rozaduras, además tienen una ventaja. Al ser telas sintéticas son bastante baratas. Mi recomendación es que midas el cojín de tu moto y compres el doble de tela de lo que mide de ancho y de largo, es decir si mide 50 cm compra 100cm para no quedarte corto.

Aquí te dejo varias opciones que son económicas y que puedes comprar online comodamente:

Gel

Una buena opción es incluir placas de gel a la hora de forrar tu sillín, con ellas tu trasero estará en la gloria mientras tu disfrutas de la conducción XD . Estos geles para tapicería son los que puedes comprar en Amazon.

Espuma

Normalmente los asientos de moto vienen con el interior de gomasespuma para que sea más cómodo, amortiguar vibraciones y en definitiva para que no te duela el culo, si quieres puedes añadir más espuma para darle un plus de confort, eso ya queda en tu mano…

 

Herramientas


Tapizar una asiento de moto no requiere de herramientas muy diferentes a las que puedes tener en tu caja de herramietas… aquí lo básico:

Quitagrapas

Normalmente las telas viene grapadas a la parte sólida del asiento que suele ser un aparte plástica. Para quitar estas grapas puedes utilizar un quitagrapas especial, pero como sabemos que no eres un especialista y que lo que quieres es ahorrar dinero, logicamente puedes extraerlas con un destornillador plano o con un cuchillo y después ayudándote de uno alicates o tenazas, realmente puedes ser creativo y extraerlas con lo que tengas más a mano

Tijeras

Una vez que la tela vieja haya pasado a la historia, necesitamos colocar la nueva tela por lo tanto necesitaremos unas tijeras para recortarla y adaptarla a la forma de nuestra pieza. Puedes utilizar unas tijeras especiales de tapicero o una tijeras normales y corrientes, ¿Quién no tiene unas tijeras en casa?

Grapadora de tapicero

 

Pistola de calor

Nos servirá para domar la nueva tela y adaptarla al soporte, gracias al calor el nuevo forro se ablandará y evitaremos arrugas o imperfecciones en la instalación. Quien dice pistola de calor dice un secador de pelo y un poco de paciencia.

tapizar un asiento de moto

Paso a paso


Prepárate

Lo primero primerísimo de todo apaga la moto, bájate de ella, quítate el casco, el mono de cuero y ponte el de trabajo jejej no es que te vayas a manchar ni nada pero bueno así nos vamos mentalizando y nos ponemos manos a la obras XD

Extraer el asiento

Lo segundo de todo es extraer el asiento de la moto, generalmente quitando un par de tornillos y tuercas sale fácilmente, dependiendo del modelo y cilindrada de tu moto puede ser un pelín más complicado porque estos quedarán ocultos. La manera de anclar los asientos son diferentes si se trata de un ciclomotor, una moto de calle, una de pista o una moto de campo o cross. Echa un vistazo, analiza y no fuerzes ninguna pieza.
Una vez que tengas el asiento desinstalado lo mejor es posarlo sobre una mesa para trabajar más cómodamente, si es un mesa vieja mucho mejor, sino puedes protegerla con un paño o trapo para evitar cualquier tipo de rozadura. En la misma mesa te será útil tener a mano las herramientas que vas a utilizar durante el proceso.

Quitar  el viejo tapizado

Una vez que ya tienes el asiento fuera de la moto, tienes tu mesa preparada  y todo listo, dale la vuelta y seguramente verás que la piel está fijada a la pieza mediante grapas o remaches (no es lo habitual). Saca las grapas para poder liberar la tela, puedes utilizar un sacagrapas convencional o uno de tapicero, si no tienes a mano uno puedes comprarlo o utilizar un destornillador con mucho cuidado.
Una vez hayas extraído todas las grapas retira el viejo recubrimiento, quizá se encuentre algo pegado, ¡tira sin miedo!

¡Perfecto! Ya tienes un bonito asiento sin tela para tu moto
Ya hemos llegado al ecuador del proceso  ¿a que no es para tanto?

Añadir espuma o gel

Este paso es opcional, tienes que valorar si tu acolchado está muy deteriorado o si crees que puede valer así, si has notado que tu culo no se siente cómodo últimamente en tu moto, quizá sea el momento de añadir cierto grosor de espuma o gel

En este video podéis ver como un especialista retapiza un asiento con gel

Colocar la nueva tela a tu moto

Ahora llega lo interesante el momento que estaba esperando.

Mide la tela

Coloca el nuevo tejido en la mesa y pon la silla de tu moto encima, ten en cuenta que tenemos que arropar toda la superficie con ella, comprueba que es lo suficientemente grande para cubrir toda la superficie dejando unos 10 cm de tela sobrante a cada lado, esto nos será útil a la hora de estirarla, si quieres puedes recortar la tela con la forma aproximada pero no es necesario.

Grapa y grapa y estira y grapa 🙂

Empieza colocando las grapas en uno de los lados de la pieza, vete estirando la tela después de cada grapa, cuando ya hayas fijado un de los extremos estira la tela firmentente y empieza a colocar las grapas en el extremo opuesto, vigila que todo esté bien estirado, una vez hayas acabado ve a los lados y lo mismo, que no queden arrugas

Dale calor nena

Puedes ir aplicando calor con la pistola de calor para ayudar a la piel a que se adapte a la superficie, puedes realizas esta acción mientras vas aplicando las grapas a todo el contorno del trabajo

Enhorabuena, eres todo un rey del tapizado casero ¿A que no ha sido tan dificil?

Precio


El precio del tapizado de un sillín de moto es relativo, todo dependerá de si lo vas a realizar tú o si vas a necesitar la mano de un profesional del tapizado. Como nosotros estamos aquí para echarte una mano hemos realizado un estimación del coste de los materiales. Si ya tienes todas las herramientas y estás decidido a realizarlo tú en una hora aproximadamente puedes tener listo tu nuevo sillón con un coste de dependiendo la calidad del material que elijas pero que puede ser menos a 10€ ¡increible! Si es que hacer las cosas por un  mismo es lo que tiene que te sale económico y además tendrás la satisfación de haberlo hecho tu mismo.

 

 

Material extra, videos y tutoriales


Gracias a estos videos y tutoriales podrás aprender de verdaderos profesionales como tapizar tu mismo tu moto, sigue sus pasos y no te lo pienses, seguro que con paciencia y esmero tu resultado no tiene nada que envidiarles,


Increible el resultado y acabado de este asiento custom por parte de este artesano


Fijaos como modela la espuma para hacer una modificación en su forma